Jean Vigo


Otra de las cosas que hice ayer fue alquilar la mitad de la obra completa de Jean Vigo, es un poco triste que la obra completa de un cineasta quepa en un estuche doble de DVD aunque en realidad mas triste es que se muriera a los 29 años de tuberculosis. El caso es que ví "A proposito de Niza", "Taris" y "Cero en conducta". El primero es un documental experimental sobre Niza, tomas casi aleatorias de la vida de la ciudad a finales de los años 20, interesante, tanto por el aspecto sociológico como por la habilidad de Vigo a la hora de posar la mirada. Taris es un documental sobre un nadador francés, una excusa para aplicar técnicas de vanguardia a un tema a priori bastante rutinario y por fin Cero en conducta es un delicioso mediometraje sobre unos escolares que se rebelan contra la autoridad (germen sin duda de "La guerra de los botones" o "If") Mañana o pasado veré "L'Atalante" obra maestra de Vigo y para desgracia de todos su última pelicula. Ya os contaré.

2 comentarios:

Germán R. (personare) dijo...

No sé si el mundo necesita un nuevo blog, pero yo agradezco mucho el nacimiento de este. Y también ser quien estrena los comentarios.

En cuanto a L'Atalante, cabe decir que la influencia de Vigo ha llegado hasta la Dalia Negra, en la que hay (¡oh, sorpresa!) un plano prácticamente calcado de la escena en la que van en una barca por el río y la luz entra a través de unas gasas... aunque de Palma es un experto en convertir la magia en cadáveres de conejo y es mucho mejor -siempre- volver a Jean Vigo.

Germán R. (personare) dijo...

... Pero es mucho más peligroso asomarse al interior, tú sabes.