Stalker



Fascinante película de 1979 de Andrei Tarkovski, es curioso, pero cuando uno la ve cree reconocer referencias obvias al desastre de Chernobil, la "zona", lugar desierto en el que ocurrió "algo" tal vez la caida de un meteorito, la niña que nació sin pies despues del misterioso incidente, etc. ahora bien, mirando la fecha de producción uno descubre que es imposible. La naturaleza imita al arte y el átomo mas todavía.
Tarkovski rodó esta pelicula bajo una presión terrible, en ese año era ya considerado casi un disidente (de hecho abandonó la Union Soviética poco tiempo después) y el rodaje se vió salpicado de tropiezos mas o menos provocados por la productora estatal, un año entero de rodaje desapareció por un "accidente" en el revelado y cuando decidió volver a rodar solo le financiaron la mitad de la pelicula. Stalker existe porque las grandes obras se abren paso por encima de funcionarios mediocres y dificultades técnicas. Si te gustan los paisajes industriales desolados (fotografía soberbia de Aleksandr Knyazhinsky) y las historias claustrofóbicas al aire libre esta es tu película.

1 comentarios:

Germán R. (personare) dijo...

Stalker (la película) está basada en la novela "Picnic junto al camino" de los hermanos Arcadi y Boris Strugatski, autores rusos (y hermanos) que escribieron siempre en colaboración, según tengo entendido. La obra de los hermanos Strugatski está entre lo mejor de la ciencia ficción del Este de Europa, a la altura de grandes clásicos como Evgeny Zamiatin o Stanislaw Lem, de quién Tarkovski adaptó en su día Solaris.