Cancion de la semana.




"Desde que o samba e samba" Caetano Veloso & Gilberto Gil. (1994)

A tristeza é senhora
Desde que o samba é samba é assim
A lágrima clara sobre a pele escura
A noite a chuva que cai lá fora
Solidão apavora
Tudo demorando em ser tão ruim
Mas alguma coisa acontece no quando agora em mim
Cantando eu mando a tristeza embora

O samba ainda vai nascer
O samba ainda não chegou
O samba não vai morrer
Veja, o dia ainda não raiou
O samba é pai do prazer
O samba é filho da dor
O grande poder transformador


La tristeza es señora
desde que el samba es samba es asi
La lágrima clara sobre la piel oscura
La noche, la lluvia que cae allí afuera
La soledad da miedo
todo insiste en ser ruín
pero alguna cosa ocurre de vez en cuando y ahora a mí:
Cantando me quito la tristeza

El samba todavia tiene que nacer
el samba aun no llegó
el samba no morirá
Mira, aun no amaneció
El samba es padre del placer
el samba es hijo del dolor
El gran poder transformador

Con esta sencilla y a la vez majestuosa canción se cierra el disco Tropicalia 2 de Caetano Veloso y el actual ministro de cultura brasileño Gilberto Gil en el que reeditaban el movimiento tropicalista, movimiento que proponía una fusión entre el bossa nova, el rock and roll, la música tradicional de Bahía y el fado portugués, hartos de los clichés transmitidos por la música popular en un momento político especialmente dificil en la historia de Brasil, la época de la junta militar, el tropicalismo optaba por la temática social y el activismo político. Mezclando rock psicodélico, musica de vanguardia (bucles con cintas grabadas, experimentos sonoros) samba, funk y soul, los tropicalistas reivindicaban a músicos brasileños olvidados como Caymmi, Luis Gonzaga u Orlando Silva a la par que se interesaban por la vanguardia de John Cage o Stockhausen. Tropicalia fue tan radical y sus implicaciones sociales tan profundas qus sus principales promotores acabaron arrestados, encarcelados y finalmente exiliados en 1969.

El movimiento tropicalista (llamado así por una instalación del artista Hélio Oticica de 1967) mezclaba alta cultura con la cultura de masas, creando anarquía cultural y musical, una revolución en el sonido brasileño que dejó una honda huella que todavía hoy se puede rastrear en la carrera de artistas como David Byrne, Beck, Kurt Cobain, Stereolab o Tortoise.
El "nucleo duro" del tropicalismo lo constituyeron: Os Mutantes, Caetano Veloso, Gal Costa, Jorge Ben y Tom Zé, como podeis imaginar, artistas muy recomendables todos ellos. Hala! corriendo a la tienda de discos :)

0 comentarios: