Raymond Scott



¿no sabeis quién es? Pues estoy seguro de que habeis oido su música en alguno de los 120 "cartoons" de la Warner que usan su trabajo (a pesar de que nunca escribió para dibujos animados). Scott fue compositor, director de orquesta, pianista, ingeniero e inventor de instrumentos electrónicos. En su primera época, en torno a los años 30, acuñó un estilo peculiar (que luego sería acoplado a los dibujos animados) que consistía en una recuperación del swing, haciendolo mas abundante en arreglos y reduciendo la improvisación, estilo que él llamaba "jazz descriptivo". Su forma de componer era peculiar, no utilizaba papel, tarareaba los fragmentos a sus músicos o los tocaba al piano, luego les permitía improvisar aunque una vez terminada la pieza había pocas variaciones en su interpretación. Como ingeniero de sonido consumado que era, solía grabar todas las tomas de los ensayos y luego en casa editaba y montaba las frases musicales de forma que la edición era una parte importante en la composición. Tambien, en lo que se podría considerar un antecedente del "sampling" empleaba frases tomadas de la música clásica o el jazz, cosa que le valió la acusación de trivializar los clásicos por parte de algunos críticos.
En 1946 fundó el laboratorio musical Manhattan Research Inc. (sugerente nombre para el que sería uno de los "científicos locos" de la música). Este laboratorio no creaba sonidos dirigidos directamente al público, sin embargo proporcionaba "texturas musicales" para radio y publicidad. Raymond comenzó a publicar trabajos integramente electrónicos, como la serie "Soothing sounds for baby" música pensada para inducir al sueño a los bebés, disco que anticipa en varias decadas el surgimiento de la "ambient music".
Scott es el inventor del secuenciador polifónico, y de un extraño instrumento que durante su vida estuvo en permanente construcción llamado "Electronium". Sorprendentemente (o tal vez visionariamente), Berry Gordy, "capo" de la Motown, sorprendido por los logros de Scott fichó a éste como "Director del departamento de música electrónica e investigación" departamento que durante su existencia (unos 7 años) no produjo un solo resultado rastreable en las grabaciones de la compañia de Detroit. El encuentro entre el genio y el empresario no fué muy fructífero, ya que Gordy buscaba resultados inmediatos y Scott siempre encontraba algún aspecto que mejorar en su "electronium". Actualmente su discografía está casi enteramente reeditada, siendo muy recomendable como introducción el cd "Manhattan Research Inc" doble disco con libro de 144 páginas que cubre su periodo 1953/69, con mas de dos horas de música.

1 comentarios:

FREDDY OMAR DURAN. dijo...

Hola no sabes si puedo bajar su musica por internet. Me encanta "musica para bebes"