Realizada por Craig Baldwin en 2001, Spectres of the Spectrum es un feliz experimento en el que se narración está construida casi en su totalidad por fragmentos de materiales fílmicos de diversa procedencia, kinescopados de programas científicos de los 50/60, anuncios, material educativo, peliculas comerciales, documentales varios... Con todo este arrebatador material, Baldwin teje una trama (algo confusa y a veces demasiado sumisa al material disponible) en la que narra la lucha cruenta acaecida en los siglos XX y XXI (y lo que nos queda) por el control de los "media". Evidentemente para que todo encaje hay que usar el método paranoico (paranoico-crítico o conspiranoico según se mire) y en ocasiones la voz en off parece estar leyendo pasajes de alguna obra de William Burroughs. Particularmente terrorífico es el plano en el que aparece Bill Gates trazando una enorme © en una pizarra, en el contexto de la pelicula parecería que este señor es el dueño de una maléfica corporación que quiere apoderarse del planeta :)
La banda sonora es excelente, incluye feroces activistas de la guerrilla sonora como Atari Teenage Riot, tempranos experimentalistas como Morton Subotnik o dulces retrofuturistas como Stereolab.
http://www.othercinema.com/sos.html
Spectres of the Spectrum. La guerra electromagnetica.
Publicado por Rafael Ricoy en 9:59 a. m.
Third Reich and Roll
The Residents es una banda de rock(?), un grupo de arte de vanguardia y muchas cosas mas, todo alrededor de ellos es misterioso, sus caras normalmente van ocultas tras un globo ocular y una chistera, cosa que ha dado lugar a todo tipo de especulaciones, desde que eran los Beatles disfrazados hasta que se trataba de personas con deformidades congenitas, la realidad, mucho mas sencilla, es que opinan que ni la edad, ni procedencia, ni la raza de los componentes es relevante para juzgarlos, solo su música y actuaciones debe ser considerada. La mejor explicación al anonimato la dieron cuando fueron entrevistados por Paloma Chamorro en el programa La Edad de Oro, le pusieron un globo ocular gigante en la cabeza a Paloma y le dijeron "¿lo ves? cualquiera puede ser un Resident"
Aparecido en 1976, Third Reich and Roll es un albúm con solo un tema por cara, Swastikas on Parade y Hitler Was a Vegetarian, ambos llenos de intensas deconstrucciones de versiones de éxitos de los 60. El concepto del disco es la respuesta a la pregunta ¿como sería el rock and roll si Hitler hubiera ganado la guerra? (En portada, Dick Clark el presentador de American Bandstand (primer programa sobre rock emitido para todo Estados Unidos) con uniforme nazi sujetando una zanahoria con unos cuantos hitlers de fondo bailando entre las nubes)
Publicado por Rafael Ricoy en 11:24 a. m.
Cancion de la semana. Everything- Radio Citizen.
Enmedio de un panorama algo confuso en el que el acid jazz deriva peligrosamente hacia lo que hoy dia se llama chill out o en el que espabilados como Jamiroquai enriquecen nuestros oidos y sus bolsillos con el rico acervo musical del funk y en el que abundan las bandas que dicen estar influenciadas por el jazz o beber de sus muchos afluentes surge Radio Citizen, proyecto casi unipersonal del músico alemán Niko Schabel (mesa de mezclas, sampler, saxo alto, clarinete, clarinete bajo, kalimba, percusión, piano Rhodes, flauta y sintetizadores) que acompañado por la cantante Bajka (con varios trabajos en solitario en su haber) y algunos músicos destacados en el ambiente del jazz y el funk han puesto en pie el disco Berlin Serengheti, obra densa, compleja (no en vano las influencias de Schabel abarcan jazz de los sesenta, funk, soul, dub y reggae, hiphop, afrobeat, electronica, trippy stuff, d&b, vanguardia de principios de los ochenta, surf, the old school, the new school, Arabian music, boogaloo, rocksteady...) pero perfectamente disfrutable desde el primer momento como este "Everything" ¿a que no puedes escucharlo una sola vez?
Publicado por Rafael Ricoy en 12:06 a. m.
Bubble eidetic spindrome (es peligroso asomarse a las pompas de jabon)
Más en www.psstpassiton.com un proyecto que consiste en aplicar la técnica dadaista del "cadaver exquisito" (componer una obra a base de fragmentos realizados por diferentes artistas) a la creación de cine de animación. Aquí cada corto está realizado por tres equipos distintos. A la vista está que cuando hay una buena base el orden de los factores altera el producto pero para bien :)
Publicado por Rafael Ricoy en 11:17 p. m.
Inland Empire.
Igual que en los sueños aquí los personajes tienen diferentes caras, asumen distintos papeles, lo mismo pasa con los objetos, se repiten, pasan de un personaje a otro, cumplen diferentes funciones. Al igual que en los sueños, la historia fluye caprichosamente, por momentos parece articularse y en otros se disuelve y se vuelve arbitraria como los caprichos de un niño. Hay quien considera los sueños un subproducto de nuestro cerebro, un desecho cuyo análisis no tendría mayor valor que un análisis de orina. ¿es lícito artísticamente filmar un sueño de tres horas y compartirlo con el espectador? En los momentos bajos de Inland Empire tenemos la sensación de ver la misma escena y escuchar los mismos diálogos artificialmente absurdos una y otra vez. En sus cumbres tenemos al mejor David Lynch, ese "creador de inquietudes" genial, como en la escena del Paseo de las Estrellas, en la que crea autentica magia con cuatro actores y un encendedor. Es imposible hacer una película como Inland Empire y que no sea irregular, es como pedir que la vida misma sea una sucesión de momentos brillantes, al fin y al cabo como dice uno de los personajes "al final te mueres y ya está, no pasa nada" Lo importante es lo que ocurre enmedio.
Publicado por Rafael Ricoy en 12:09 a. m.
Tiempo.
95 ksnas es la velocidad del pensamiento -teniendo en cuenta que un día dura 32,8200,00 ksanas obtenemos que un ksana dura 0,0026 segundos-. Esta es la unidad de medida más pequeña que existe, y el mundo funciona cambiando de ksana a ksana.
Un Asamkhya Kalpa es el tiempo que le llevaría a una persona vaciar un pozo de 10×10 kilómetros repleto de semillas de mostaza si solo pudiera extraer una semilla cada 100 años. Ahora bien, este es un asamkhya kalpa menor. Si deseáramos saber cuanto tiempo dura un asamkhya kalpa mayor deberíamos contar el tiempo que tardaríamos en vaciar el pozo si solo pudiéramos sacar una semilla de mostaza cada kalpa menor. Según Ronald Epstein, autor del libro “Budismo de la A a la Z”, un kalpa mayor equivale a 1.28 trillones de años.
Publicado por Rafael Ricoy en 7:52 p. m.